Arquitectura Sustentable. Proyecto Social en sectores marginales

ARQUITECTURA SUSTENTABLE. PROYECTO SOCIAL EN SECTORES MARGINALES

Título: Arquitectura Sustentable. Proyecto Social en sectores marginales. Editorial Nobuko. 2010.

Autor: Sebastián Miguel

ISBN: 978-987-584-280-9

Resumen: Uno de los problemas fundamentales que aquejan a las principales metrópolis es el tema de la vivienda. Desde hace ya varias décadas, el déficit habitacional y la calidad del habitat son un desafío constante para los arquitectos, urbanistas y los planificadores. Las grandes ciudades y las mega-ciudades están siendo permanentemente afectadas por un crecimiento indiscriminado de la población que se ubica de modo espontáneo y con frecuencia en situación precaria, en la periferia o en los intersticios de los núcleos urbanos. Esto se evidencia mayormente en las ciudades latinoamericanas debido al agravado nivel de pobreza que afecta a sus sociedades y la brecha de clases sociales que existen en un territorio cada vez más fragmentado.

Este libro plantea un análisis del tratamiento de esas problemáticas multidimensionales dentro de un contexto preciso: el ámbito de los asentamientos informales de la urbe, habitualmente llamados villas de emergencia o villas miseria.

La identificación de los habitantes con su territorio se busca de hecho de maneras que son entre sí complementarias: Por un lado, la decisión de los pobladores del asentamiento que tomen parte activa en la realización de las propuestas. La gestión de la intervención lleva por sí, que experimenten al nuevo contexto urbano como propio, algo que les pertenece y que debe ser conservado.

La consideración de las condiciones ecológicas globales y también de las propiamente urbanas hace ineludible, la reformulación de los modelos constructivos a utilizar por los diseñadores en su conjunto. Esta reformulación se busca a través de la inclusión de materiales orgánicos como parte de los recursos a utilizar, con la finalidad de permitir una relación más equilibrada entre lo edificado y el medio ambiente.

Por esto es interesante la inserción del verde y de la actividad productiva agrícola en el tejido urbano, que permite la creación de un nuevo paisaje en la villa miseria, y su mejor integración con los sectores urbanos circundantes. Esto cambiará radicalmente una valoración negativa y de estigmatización de esos grupos sociales.
ENGLISH - ESPAÑOL
SEBASTIAN MIGUEL
ARQUITECTO